Los niños y niñas que convivimos a diario con una discapacidad, tenemos a menudo limitaciones y dificultades de movimiento y son muchas las razones por las que no deberíamos hacer deporte; os contamos las cinco más importantes:

1.- Consume tiempo y dinero: 

Tenemos una agenda muy sobrecargada, además de la escuela y los deberes, también tenemos que asistir a múltiples terapias y citas con médicos, por lo que no podemos “perder el tiempo” corriendo detrás de una pelota en lugar de estar haciendo terapias.

Además, hacer deporte cuesta dinero, se necesita equipo, ropa, entrenadores, instalaciones, etc. y que tus padres te lleven de aquí para allá.

La flauta dulce es el instrumento de referencia para la enseñanza de la música en la escuela primaria y secundaria, pero muchas veces los niños y niñas con hemiparesia infantil (un tipo de discapacidad que, entre otras cosas, afecta al movimiento de una mano) quedan excluidos y se sustituye la flauta por otros instrumentos, como el xilófono, aptos para tocar con una sola mano, lo que puede hacer que nuestros #hemihéroes, niños y niñas con hemiparesia, se sientan discriminados.

Existen flautas adaptadas, para tocar con una sola mano, pero el acceso es complicado porque no se venden en Europa y son instrumentos caros, por lo que nuestra fundación, en colaboración con la Fundación Ramón Molinas y donativos de particulares inició el año pasado un programa de adquisición y préstamo gratuito de flautas adaptadas para niños y niñas con hemiparesia con notable éxito.

Gracias a ese programa ya son cuarenta los niños y niñas con hemiparesia en edad escolar (residentes en España) que disponen de este instrumento, y este año queremos conseguir sesenta más para llegar a las 100 flautas.

Harold Saunders dijo en 2001 que son los gobiernos los que firman tratados de paz pero son en realidad las personas, la sociedad civil (la suma de las acciones de cada uno de nosotros) la que hace posible una paz duradera.

De la misma forma podríamos decir que son los gobiernos los que en su día firmaron la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), pero somos las personas, cada uno de nosotros, con nuestras acciones las que podemos hacer realidad esos derechos … o seguir mirando hacia otro lado.

Esa convención es, en definitiva, la plasmación de una idea-fuerza muy simple pero que todavía hoy no ha calado lo suficiente, ni en la política ni en cada uno de nosotros, y si tenemos que repetirlo mil veces para conseguirlo, pues sea:

Nos hace muchísima ilusión poder anunciaros que ya se ha abierto el plazo de preinscripción de la segunda edición del CAMPAMENTO DE TERAPIA INTENSIVA con fines de investigación sobre la hemiparesia infantil, que tendrá lugar en Madrid (Villaviciosa de Odón) del 9 al 27 de Julio de 2.018 (de 9 a 15 h).

Este campamento es la continuación del programa iniciado el mes de agosto pasado, siendo el primer campamento de estas características que se ha podido realizar en España, gracias a la colaboración de la Universidad Europea, la Fundación Dacer y, sobre todo, la ilusión, el compromiso y los conocimientos y experiencia de la directora del campamento, la Dra. en fisioterapia Vanesa Abuín (y su pasión por nuestros #hemihéroes).

HEMIPARESIA Y PERSEVERANCIA

por Jorge Agusti,

22 Diciembre 2017

Muchas veces a nuestros #hemihéroes les dicen que no van a poder, y otras tantas son las que responden “mira como lo hago” o “yo solo/a” y son ellos y ellas, con su ejemplo, los que nos enseñan que la perseverancia consiste en ir a por el siguiente obstáculo con la misma determinación con la que abordaste el anterior (las dos, diez o cien veces que necesitaste para superarlo también), y seguir adelante con una sonrisa.