PRESTAMO GRATUITO DE FLAUTAS ADAPTADAS 2018

por Jorge Agusti,

La flauta dulce es el instrumento de referencia para la enseñanza de la música en la escuela primaria y secundaria, pero muchas veces los niños y niñas con hemiparesia infantil (un tipo de discapacidad que, entre otras cosas, afecta al movimiento de una mano) quedan excluidos y se sustituye la flauta por otros instrumentos, como el xilófono, aptos para tocar con una sola mano, lo que puede hacer que nuestros #hemihéroes, niños y niñas con hemiparesia, se puedan sentir discriminados.

Existen flautas adaptadas, para tocar con una sola mano, pero el acceso es complicado porque no se venden en Europa y son instrumentos caros, por lo que nuestra fundación, en colaboración con la Fundación Ramón Molinas y donativos de particulares inició el año pasado un programa de adquisición y préstamo gratuito de flautas adaptadas para niños y niñas con hemiparesia con notable éxito.

Gracias a ese programa ya son cuarenta los niños y niñas con hemiparesia en edad escolar (residentes en España) que disponen de este instrumento, y este año queremos conseguir sesenta más para llegar a las 100 flautas.

OBJETIVOS:

 1.- Facilitar el acceso a un instrumento musical a los niños y niñas con hemiparesia infantil en igualdad de condiciones que sus compañeros de clase, mediante el préstamo gratuito.

 2.- Sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno escolar, para que se entienda que muchas veces la discapacidad no está en la persona, sino en las barreras exteriores que le impiden acceder a determinados recursos (como en este caso, tocar un instrumento) y que si entre todos ponemos los medios esas barreras desaparecen y se igualan las oportunidades.

3.- Está demostrado que tocar un instrumento mejora las conexiones neuronales, lo que tiene importantes repercusiones en el desarrollo de los niños y niñas con hemiparesia, por lo que creemos que este programa puede ser muy beneficioso para ellos.

¿CÓMO PUEDES AYUDARNOS?

Hay muchas maneras de ayudarnos, te contamos las que se nos han ocurrido, pero nos puedes enviar también sugerencias:

DONATIVOS (*): Puedes hacer tu donativo a través de la plataforma GoFundMe, desde cualquier país. ¡Ningún donativo es pequeño! Para nosotros cualquier donativo es importante y queremos que sepáis que hasta donativos de 5 € nos ayudan a seguir sumando esfuerzos y superando obstáculos en beneficio de nuestros HemiHéroes.

 (*) Los donativos tienen desgravación en IRPF según la legislación vigente. Una vez hecho el donativo rellena este formulario para solicitar el certificado correspondiente.

COMPARTIENDO esta campaña también nos ayudas a llegar a más familias que estén interesadas y también a sensibilizar y, todo es posible, a encontrar nuevos mecenas que apuesten por seguir ampliando el programa y poder llegar a todos los niños y niñas que lo necesitan.

DIFUNDIENDO (POSTER): Puedes descargarte este poster para imprimirlo y llevarlo a tu hospital o centro de atención, o rellenar este formulario y te lo enviamos por correo postal.

PRE-RESERVA: Si tu hijo/a necesita una de nuestras flautas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario de pre-reserva, indicando cual es la edad del niño/a, su mano afectada (hemiparesia izquierda o derecha), curso escolar que iniciará en Septiembre de 2018 y tus datos de contacto.

Una vez recibidas las peticiones, si éstas superan las unidades disponibles, se podrá requerir información complementaria sobre medios económicos de la familia para hacer un proceso de selección, teniendo preferencia en caso de igualdad de condiciones los socios de la Asociación de Hemiparesia Infantil.

GRUPO DE COMPRA (2x1): Si te interesa comprar una flauta adaptada y nos quieres ayudar con el programa, te podemos ayudar a comprarla junto con las de nuestro programa a cambio del donativo que consideres oportuno para nuestro programa (si llegas al 2x1 te hacemos la ola :·) Para hacerlo, indícalo en la pre-reserva

FECHAS: La previsión es poder entregar gratuitamente y en préstamo las flautas que hayamos conseguido durante el mes de septiembre de 2.018 (para el curso escolar 2018-2019) con la obligación de devolución una vez finalizada la etapa de formación musical escolar, y con las flautas recuperadas se iniciará un nuevo programa de préstamo con otros beneficiarios.

AGRADECIMIENTOS:

 A Yoko, la mamá de uno de nuestros Hemihéroes, por la idea, a la Fundación Ramón Molinas por su compromiso con nuestros HemiHéroes, al pueblo de Garbayuela por su implicación, a GoFundMe por su plataforma y a todos los que, con vuestros donativos, lo hacéis posible (en especial a Gemma y Jesús por ser los primeros, y por supuesto y como siempre a Ramón Hernández :·)

Con este programa queremos poner otro pequeño granito de arena para ayudar a nuestros #hemihéroes y sus familias ya que somos muy conscientes de la escasa o casi nula ayuda que reciben los niños con discapacidad (se estima que solo un 15% recibe la atención adecuada), y que siguen existiendo muchos los problemas de discriminación por falta de acceso a programas que, como en el caso de la educación musical, reportan grandes beneficios, por lo que cualquier ayuda es poca.

¿Colaboras? ¿Compartes? ... y recuerda, ningún donativo es pequeño !!!

Si quieres mantenerte informado síguenos en Facebook

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta