II PROGRAMA DE PRÉSTAMO GRATUITO DE FLAUTAS ADAPTADAS

Jorge Agusti Sanchez,


El año pasado iniciamos el primer programa de préstamo gratuito de flautas adaptadas para niños y niñas con hemiparesia, inspirado en el que ya existe en el Reino Unido (HemiHelp), y actualmente ya hay diez #hemihéroes que las usan habitualmente en la escuela (en seis provincias distintas) y con notable éxito.

Este año, gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Molinas y del pueblo de Garbayuela, iniciamos un segundo programa de préstamo con treinta flautas más, quince para la mano izquierda y quince para la derecha, dirigido a las familias de #hemihéroes en edad escolar residentes en España (incluidas las islas).

La flauta dulce es el instrumento de referencia para la enseñanza de la música en la escuela primaria, pero muchas veces los niños y niñas con hemiparesia quedan excluidos y se sustituye la flauta por otros instrumentos, como el xilófono, aptos para tocar con una sola mano, lo que puede hacer que nuestros #hemihéroes se sientan discriminados.

Además, como objetivo secundario, queremos que el programa sirva para sensibilizar al resto del entorno escolar sobre la discapacidad, para que entiendan que muchas veces la discapacidad no está en la persona, sino en las barreras exteriores que le impiden acceder a determinados recursos (como en este caso, tocar un instrumento).

También está demostrado que tocar un instrumento mejora las conexiones neuronales, lo que tiene importantes repercusiones en el desarrollo de los niños y niñas con hemiparesia, por lo que creemos que los beneficios de este programa pueden ir más allá de lo que inicialmente pensamos.

PETICIONES:

Para iniciar la petición se tiene que enviar una solicitud por correo electrónico a blog@hemiweb.org o bien por correo postal a la Fundación María Agustí (c/ Marina 249 principal 2 08013 Barcelona), indicando la edad del niño o niña, cuál es su mano afectada (hemiparesia derecha o izquierda), curso escolar que iniciará en septiembre-2017 y, sucintamente, los motivos de la petición e indicar los datos de contacto (dirección, domicilio, teléfono y correo electrónico).

Una vez recibidas las peticiones, si éstas superan las unidades disponibles, se podrá requerir información complementaria sobre medios económicos de la familia para hacer un proceso de selección, teniendo preferencia en caso de igualdad de condiciones los socios de la Asociación de Hemiparesia Infantil.

La previsión es poder entregar gratuitamente las flautas durante el mes de septiembre de 2.017 (para el curso escolar 2017-2018) con la obligación de devolución una vez finalizada la etapa de formación musical escolar, y con las flautas recuperadas se se iniciará un nuevo programa con otros beneficiarios.

Con este programa queremos poner otro pequeño granito de arena para ayudar a nuestros #hemihéroes y sus familias ya que, como os decíamos en nuestra anterior entrada del blog, somos muy conscientes de la escasa o casi nula ayuda que reciben los niños con discapacidad (se estima que solo un 15% recibe la atención adecuada), y que siguen existiendo muchos los problemas de discriminación por falta de acceso a programas que, como en el caso de la educación musical, reportan grandes beneficios, por lo que cualquier ayuda es poca.

Compartiendo esta noticia también nos ayudas a sensibilizar y, si es posible, encontrar nuevos mecenas que apuesten por seguir ampliando el programa y poder llegar a todos los niños y niñas que lo necesitan.


Comentarios

Buenos días!! Estoy en lista de espera para una flauta adaptada y me parece que va a ser complicado. Me gustaría saber con cuántas flautas cuenta la asociación y cuántos niños hay en lista de espera. Igual Hemiweb podría organizar algún evento para recaudar dinero y comprar más flautas.


Laura Serrano Gil - 20 de Septiembre de 2023 a las 09:51

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies