HEMIPARESIA Y ESCUELA: FALTA MUCHO POR HACER

Jorge Agusti Sanchez,


En septiembre empieza un nuevo curso escolar y para muchos de nuestros #hemihéroes empezará una nueva etapa, llena de retos y algunos obstáculos, y nos gustaría aprovechar las vacaciones para recibir vuestras opiniones, recopilar blogs y lecturas recomendadas sobre escuela y discapacidad y reflexionar sobre el tema.

Empezamos esa recopilación con nuestra guía “Hemiparesia y entorno escolar” (disponible gratuitamente en este enlace) y con un blog que consideramos imprescindible, el blog de Ignacio Calderón, Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España) que, según afirma en su web, investiga la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa para contribuir a que la escuela sirva a todas las personas.

En esta entrevista para la revista Mujer Hoy, afirma entre otras muchas cosas interesantes que “Tenemos miedo a las diferencias, a pesar de que como seres humanos somos fundamentalmente diferencias. Tememos ser excluidos, y para librarnos de ese peligro tratamos de hacer ver que somos "normales" condenando con ello a otras personas como "anormales".

Recomendamos especialmente su libro "Educación, hándicap e inclusión: Una lucha familiar contra una escuela excluyente (Recursos Octaedro Andalucía)” en el que narra su propia lucha y la de su familia cuando uno de sus hermanos tuvo que enfrentarse a la pretensión de su escuela de cambiarle el dictamen de escolarización para enviarlo a un centro de educación especial.

Otro de los imprescindibles es el blog de Proyecto Madres, en el que nos muestran el mundo real más allá de "la realidad" de lo que podemos ver en la televisión: las otras realidades, las otras dificultades, las de los colegios públicos, las plazas en centros insuficientes, la falta de recursos, las terapias inasumibles o la conciliación imposible. Las vidas felices, completas y esperanzadoras y las que quieren alejarse cuanto antes del estigma, de la pena y de la caridad.

Y aunque cada familia es distinta (el tiempo en el que vives, la formación, las vivencias, la situación económica, la personalidad, los perjuicios, son algunos de los factores que influyen a la hora de afrontar de una forma u otra las pruebas que la vida te va poniendo), y hay tantos modos de afrontar la discapacidad de un hijo como familias, como personas, no podemos olvidar nunca (como afirma Ignacio Calderón en una de sus conferencias) que en este mundo estamos todos, que las personas somos como somos (no como a otras les gustaría que fuéramos), y funcionamos de diferentes formas sin que haya una única forma correcta de ser ni de funcionar y la escuela debería abandonar la dicotomía "normalidad-anormalidad" para incluirnos a todos.

¿Nos cuentas tu recomendación? Nos lo puedes enviar a blog@hemiweb.org o a través de nuestra página de Facebook








Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies